domingo, julio 30, 2017

Serie Aerolíneas #°10 “Fokker F28 Fellowship”

El 9 de Mayo de 1967 el prototipo del Fokker F28 con matrícula PH-JHG, realizó su vuelo de bautismo, con una tripulación compuesta por Jas Moll, Abe van der Schraaf y Cees Dik. Era el resultado de un esfuerzo conjunto del consorcio encabezado por Fokker, junto a Hamburger Flugzeugbau, Vereignite Flugzeugtechnique Werke GMBH y Short Bros & Harland Ltd.  La empresa noruega Braathens SAFE, realizo el primer servicio comercial el dia 28 de Marzo de 1969, con el F28 Fellowship LN-SUC “Olaf Kyrre”(msn 11009). Comenzó asi una exitosa carrera del pequeño birreactor a lo largo de todo el mundo, aun cuando la cantidad construida fue pequeña en comparación con el standard actual.


El Fellowship encontró una buena recepción en el continente americano, tanto que Argentina sería el primer comprador de esta aeronave. A mediados de 1968 se celebró un contrato entre Fokker y la Fuerza Aérea Argentina para la construcción de un F28 Mk.1000 para uso presidencial. El famoso T-01 “Patagonia” aterrizó el 30 de Diciembre de 1970 em Buenos Aires, reemplazando poco después al Avro 748. Luego llegaron los F28 de Aerolíneas Argentinas, que pasó a tener una flota exclusivamente de reactores. Siguieron los Fellowship de Fuerza Aérea y de Aviacion Naval y de varios operadores civiles. Con un total de diecisiete aviones Argentina fue el mayor usuario de la región. Aquí operaron las variantes Mk.1000, Mk.3000 y Mk.4000, además de los únicos siete cargueros. Actualmente los aviones de la Fuerza Aérea, al servicio de LADE son los últimos en servicio comercial regular. Sin dudas un tributo a las cualidades del F28 y de la capacidad técnica de la Fuerza Aérea. Para las estadísticas el F28 Mk.1000C TC-54 es el avión más antiguo que continúa en vuelo.

El primer servicio comercial con Fellowship en la región, estuvo a cargo de SATCO, por pocas semanas ya que traspasó sus aviones a AeroPerú. En Perú también volaron los Fellowships con diversos operadores, como TANS, Andrea y AeroContinente. Precisamente el F28 OB-1636 de esta última empresa, no fue otro que el LN-SUC y que realizara el primer servicio mundial. Actualmente esta aeronave se encuentra preservada en el Norsk Luftfartsmuseum. La ecuatoriana Ícaro Express fue la última en incorporar al Fokker F28, a principios del 2002. TAME y SATENA -las equivalentes de Ecuador y Colombia, de LADE- utilizaron Fokker F28 Mk.3000 y Mk.4000 respectivamente. El Fellowship demostró sus cualidades, operando desde aeródromos con mínima infraestructura, en zonas desérticas o selváticas.

Para conmemorar el cincuentenario del primer vuelo del F28 Fellowship, los reconocidos especialistas en aviación comercial Carlos Abella (Roll Out blog), Gonzalo Carballo junto a Juan Carlos Rodríguez (ambos de Línea Ala blog), realizaron la décima edicion de la colección Aerolíneas. Con un texto compacto, pero minucioso describen la actividad de los F28 Fellowship en Argentina como en América del Sur, tanto en lo referente a operadores civiles y militares. Respecto de estos últimos, solamente se informa sobre las actividades relacionadas con la aviación comercial, como ser LADE, TAME o SATENA. Un espacio preferencial se ha dedicado al empleo de los Fokker en la flota presidencial. Maximiliano Gainza, nos deja sus impresiones en un reciente vuelo a bordo de un F28 de LADE. Gracias al aporte de entusiastas spotters y fotógrafos, fue posible crear una interesante selección de imágenes. “Javo” Ruberto completa la ilustración de la monografía con una docena de perfiles de aeronaves de Aerolíneas Argentinas, ACES, SATCO, AeroContinente, Ícaro, Dinar Líneas Aéreas, LAER-Líneas Aéreas Entre Ríos, Fuerza Aérea Argentina, Aviación Naval Argentina y Fuerza Aérea Boliviana. 

No hay comentarios.:

AeroMundo - EL ONCE TV

AeroMundo - EL ONCE TV
La Aviacion Mundial vista desde PARANA

Motor de busqueda TODALAAVIACION

Búsqueda personalizada